Alfonso Roque Albanese

Alfonso Roque Albanese (1906-2005) nació en Corigliano Calabro (Italia), es considerado un pionero de la cirugía cardíaca en Latinoamérica y en el mundo.

En 1932 ingresó a la Escuela Quirúrgica del Hospital Rawson dirigida por los hermanos Finochietto.

En 1935, se orientó hacia la cirugía vascular y la angiología. El conocimiento que poseía de la anatomía del corazón y del tórax, fue muy importante en su carrera. En los inicios, la cirugía cardíaca se concentraba en los defectos congénitos y en los problemas valvares.

El 19 de diciembre de 1941, en su Clínica en Buenos Aires, practicó su primera cirugía cardíaca: un ducto arterioso persistente, con un resultado exitoso. Fue un pionero en ello.

También operó el primer caso de “bebes azules” (Tetralogía de Fallot), en 1947, y fue el primer niño operado con buen resultado en Sudamérica. A partir de allí, sumaría otros casos de ducto arterioso e inició los casos de Tetralogía de Fallot (la primera, el 1º de abril de 1947) y de coartación de aorta (la primera, el 1º de agosto de 1947). Llegó a utilizar la bomba de circulación extracorpórea, en la década del 60, realizando 16 cirugías cardíacas extracorpóreas.

En 1951 tuvo una casuística que lo ubicaba en el quinto lugar en el mundo en cirugía cardíaca. Un año después, duplicó sus casos de cardiopatías congénitas tal como lo registran sus publicaciones.

En 1955, ocupó el cuarto lugar mundial, detrás de dos equipos norteamericanos y uno sueco (demostrado en el congreso internacional en Detroit, EUA). En 1957 publicó en El Día Médico: “Cirugía de las Cardiopatías Congénitas (363 operados)”, un análisis de 15 años de experiencia en clínica y tratamiento.

Entre 1941 y 1962 había realizado en su clínica 583 operaciones cardíacas: Tetralogías de Fallot, ductos arteriosos, coartaciones de aorta, estenosis e insuficiencias de la valva atrio-ventricular izquierda, pulmonares y aórticas, comunicaciones interatriales, trasposiciones de grandes vasos, pericarditis constrictivas y exudativas, entre otras. Así contribuyó con los primeros casos de cirugía cardíaca publicados en el mundo.



Fuente: Alfonso Roque Albanese: cirujano y anatomista. Ricardo Jorge Losardo. Ediciones Universidad del Salvador. Buenos Aires, 2020.