Dr. Clemente Alvarez

Clemente Alvarez nació en Málaga, España, el 29 de Enero de 1872 y se trasladó siendo niño con sus padres Felipa y Serafín Alvarez (Pensador- Escritor) a la ciudad de Buenos Aires.
Completó sus estudios secundarios en la ciudad de Bs. As. y cursó Medicina en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. A los 21 años de edad se graduó de Médico con Diploma de Honor.
Un año después se radicó con sus padres en la ciudad de Rosario donde comenzó a ejercer su profesión, siendo Médico de Policía y de la Sociedad de Socorros Mutuos.
El 22 de Julio de 1898 se incorpora como profesional al Hospital Rosario, comenzando a escribirse una historia en la medicina de esa ciudad.
Trabajó en la Sala de Niños en el año 1901 y luego fue Jefe de la Sala de Clínica de Mujeres hasta 1906.
Posteriormente asume la Jefatura de la Sala de Clínica de Hombres hasta su muerte en Julio de 1948.
El 7 de Diciembre de 1899 contrajo matrimonio con Josefa Fontanarrosa. Viajaron a Francia y Alemania, estudiando con clínicos notables de la época. En Berlín nace su primer hija María Elena en Octubre de 1900. Luego nacieron siete hijos más.
En Alemania adquiere conocimientos sobre normas de higiene y cuando regresa a Rosario, preocupado por la Tuberculosis, participa de la fundación de la Liga Contra la Tuberculosis en 1901, inaugurando el primer Dispensario Antituberculoso en 1903.
Fue un Docente excepcional y realizó grandes aportes en la creación de la Facultad de Medicina y el Hospital Centenario, formando parte del equipo de profesionales en la Cátedra de Patología Médica y después de Clínica Médica.
El 14 de Setiembre de 1910 participó en la fundación del Círculo Médico de Rosario, creando la Revista Científica del Círculo que dirigió durante 32 años, contribuyendo con dineros propios para su mantenimiento.
Entre los años 1911 y 1914 fue Director del Hospital Rosario.
En 1932 es designado Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Buenos Aires, siendo el primer médico rosarino en recibir tal distinción. En 1937 es nombrado Miembro Honorario de la Academia.
Desarrolló una gran actividad científica y cultural, basada en el principio de volcar los conocimientos a la sociedad, con verdadero altruismo.
Fue Presidente de la Sección de Clínica Médica del Quinto Congreso Nacional de Medicina. Figura entre uno de los miembros fundadores de la Escuela Médica. (Esta al surgir la Universidad del Litoral se transformó en Facultad de Ciencias Médicas).
Propulsó la formación de la Escuela de Enfermeros y la Cruz Roja.
Autor de numerosos trabajos científicos y se destacaron sus publicaciones sobre tuberculosis, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, hipotiroidismo y bocio.
Fue un trabajador incansable, silencioso, modesto, ejemplar, desinteresado.
Sus clases eran verdaderas conferencias a las que concurrían alumnos y profesionales. Su gran experiencia lo transformó en consejero de colegas y estudiantes.
Médico humilde y profundamente humano, destacado por su capacidad técnica y científica, por su concepto de ética, por su comprensión del dolor humano.
Desinteresado de los cargos honoríficos, rechazando varias veces el lugar de Decano de la Facultad de Medicina.
Demostró gran preocupación por la higiene y la prevención de las enfermedades.
Fallece el 22 de Julio de 1948 a la edad de 76 años.

Fuente: Fundación HECA | Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez.