Natalicio de James Francis Pantridge

Profesor James Francis "Frank" Pantridge, CBE, MC, MD, (3 de octubre de 1916 - 26 de diciembre de 2004) fue un médico y cardiólogo de Irlanda del Norte que transformó la medicina de emergencia y servicios paramédicos con la invención del desfibrilador portátil.

Vida temprana
Pantridge nació en Hillsborough, Condado de Down, Irlanda del Norte, el 3 de octubre de 1916. Fue educado en Friends 'School Lisburn y Queen's University de Belfast, graduándose en medicina en 1939.

Servicio militar
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército británico. Lo comisionaron en el cuerpo médico real del ejército como teniente el 12 de abril de 1940. Le dieron el número de servicio 128673. Se le concedió la Cruz Militar durante la caída de Singapur, cuando se convirtió en un prisionero de guerra. Sirvió gran parte de su cautiverio como trabajador esclavo en el ferrocarril de Birmania. Cuando fue liberado al final de la guerra, Pantridge estaba demacrado y había contraído beriberi cardíaco; él sufrió de mala salud relacionada con la enfermedad para el resto de su vida.

Carrera médica
Después de la liberación de Pantridge trabajó como conferenciante en el departamento de patología de la Universidad de Queen, y luego ganó una beca a la Universidad de Michigan, donde estudió bajo el Dr. F.N. Wilson, un cardiólogo y autoridad en la electrocardiografía.

Regresó a Irlanda del Norte en 1950 y fue nombrado consultor cardiaco del Hospital Royal Victoria de Belfast y profesor de la Queen's University, donde permaneció hasta su jubilación en 1982. Allí estableció una unidad de cardiología especializada cuyo trabajo se hizo conocido en todo el mundo .

En 1957 Pantridge y su colega, el Dr. John Geddes, habían introducido el sistema moderno de la resucitación cardiopulmonar (CPR) para el tratamiento temprano del paro cardiaco. Un estudio posterior llevó a Frank Pantridge a la conclusión de que muchas muertes resultaron de la fibrilación ventricular que necesitaba ser tratada antes de que el paciente ingresara en el hospital. Esto llevó a la introducción de la unidad móvil de atención coronaria (MCCU), una ambulancia con equipo especializado y personal para proporcionar atención prehospitalaria.

Para ampliar la utilidad del tratamiento temprano, Pantridge continuó desarrollando el desfibrilador portátil, y en 1965 instaló su primera versión en una ambulancia de Belfast. Pesaba 70 kg y funcionaba con baterías de automóviles, pero en 1968 había diseñado un instrumento que pesaba sólo 3 kg, incorporando un condensador en miniatura fabricado para la NASA.

Su trabajo fue respaldado por investigaciones clínicas y estudios epidemiológicos en artículos científicos, incluyendo un influyente artículo The Lancet de 1967. Con estos desarrollos, el sistema de tratamiento de Belfast, conocido como el "Plan Pantridge", fue adoptado en todo el mundo por los servicios médicos de emergencia. El desfibrilador portátil se reconoció como una herramienta clave en primeros auxilios, y el refinamiento de Pantridge del desfibrilador externo automatizado (AED) le permitió ser utilizado de forma segura por los miembros del público.

Aunque fue conocido en todo el mundo como el "Padre de la Medicina de Emergencia", Frank Pantridge fue menos aclamado en su propio país, y se entristeció que se tardó hasta 1990 para todas las ambulancias de primera línea en el Reino Unido para ser equipado con desfibriladores.

Honores y decoraciones
Pantridge fue concedido la cruz militar "en el reconocimiento de servicios galantes y distinguidos en Malaya en 1942." La cita decía:
Este oficial trabajó incesantemente bajo las condiciones más adversas de bombardeos y bombardeos continuos y fue un ejemplo inspirador para todos con quienes entró en contacto. Estaba absolutamente fresco bajo el fuego más pesado.

En junio de 1969, fue nombrado oficial de la Orden de San Juan (OStJ). Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en los honores de Año Nuevo de 1979.

La ciudad de Lisburn encargó una estatua de Pantridge, que se coloca fuera de las oficinas del consejo en el centro de la isla del valle de Lagan.

Muerte
Murió a los 88 años en el Boxing Day 2004. Nunca se casó.



Fuente: Wikipedia.