Natalicio del Dr. Juan Antonio Fernández

El Dr. Juan Antonio Fernández, nacido en Salta el 1º de diciembre de 1786 cursó sus estudios primarios en el Seminario de San Cristóbal, en la Ciudad de La Plata (Chuquisaca o Charcas). Viajó luego a Perú y decidido a estudiar Medicina, obtuvo su grado de Bachiller en Artes en la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, en 1806. El 19 de agosto de 1812 se graduó como Profesor y Maestro en el Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, viajando inmediatamente a España en busca de mayor formación.

El estallido revolucionario ocurrido en su tierra en 1810, lo obligó a regresar. Arribó al Plata en 1813 y actuó en el sitio de Montevideo. A pesar de estar enlistado en las filas españolas, se relacionó secretamente con los patriotas y arriesgando su vida, prestó sus servicios a la causa por "la libertad", incorporándose prontamente al Cuerpo Médico de la Expedición bajo las órdenes del General Vigodet.

Dentro de ese marco político, comenzó su actividad profesional actuando como Cirujano Auxiliar del Ejército de Operaciones en la Banda Oriental; Cirujano del Ejército Nº 2 de Infantería de Línea de Buenos Aires; Catedrático del Instituto Médico Militar del que años más tarde asumió la conducción de su Secretaría y Vicepresidente del Tribunal del Protomedicato, del que luego sería nombrado Médico Secretario. Durante su gestión, se introdujeron los cambios asistenciales y docentes "de avanzada" para la época.

Continuando lo que había iniciado en Lima como pasantía en la Cátedra de Filosofía, se incorporó a la enseñanza Docente en las Asignaturas de Fisiología, Higiene, Patología General y Terapéutica que en aquellos años estaban agrupados bajo el nombre genérico de "Instituciones Médicas".

A partir del Dr.Juan Antonio Fernández y con la colaboración de su amigo, el Dr.Cosme Argerich se reorganizó la enseñanza médica, ya que el concepto de "práctica médica" en términos de "arte de curar" estaba sustancialmente retrasado. Políticamente, contaron con el incondicional apoyo de Bernardino Rivadavia.

El 9 de agosto de 1821 se emitió el Edicto de Erección de la Universidad de Buenos Aires, nombrándose al Dr. Juan A. Fernández Titular de la Cátedra de Instituciones Médicas del Departamento de Medicina. No existiendo aún la Facultad como tal, contribuyó a la redacción de su Reglamento. Fue Fundador y Primer Secretario de la Academia Nacional de Medicina; fue nombrado Profesor de Patología y Clínica Médica (el primero en su especialidad), Facultativo del Hospital de Mujeres y Juez del Tribunal de Medicina. Publicó en la "Abeja Argentina" la importancia de la higiene de los cementerios y de los mataderos bonaerenses, influenciando así a la creación del Cementerio del Norte (Recoleta) y en la redacción de normas de higiene públicas para la ciudad.

Promediando el mandato de Juan Manuel de Rosas y por diferencias con él, debió retirarse de la Universidad de Buenos Aires y de su cargo en el Tribunal por Decretos fechados el 20 de abril de 1835. Se exilió entonces en Montevideo, en donde fundó la Sociedad de Medicina Montevideana y desarrolló sus cualidades profesionales.

El 15 de abril de 1852, luego de casi dos décadas de exilio, se le restituyó su cargo de Profesor de Clínica Médica y transformó el antiguo Departamento de Medicina en Facultad, con autonomía propia y autoridades estables y de la que fue nombrado Presidente (Decano) el 29 de octubre del mismo año. Durante su gestión como Primer Conductor (cargo que ocupó hasta su muerte), la Facultad se instaló en el Hospital de Hombres y se regularizaron los Estudios Académicos definitivamente. El Dr. Juan Antonio Fernández murió en el desempeño de sus funciones el 24 de septiembre de 1855.
Fuente: Fundación Fernandez.