Natalicio de Max Harry Weil

Dr. Max Harry Weil, MD, PhD, ScD (Hon) "Padre de la Medicina de Cuidados Críticos". Preocupado por la falta de un estrecho seguimiento de los pacientes críticos, el Dr. Weil desarrolló en 1958 la famosa Unidad de Shock en la Universidad del Sur de California.

Siempre fue un innovador, lleno de nuevas ideas, y apasionado de su tema. Sus contribuciones a la medicina de cuidado crítico son demasiadas para ser enumeradas, pero él cambió los fundamentos muy de cómo los pacientes gravemente enfermos son acercados y manejados.

Gran parte de lo que hacemos día a día es gracias a Max Harry Weil: Nuestra comprensión de la fisiopatología de los estados de choque y edema pulmonar, de los niveles de lactato sanguíneo, de los fluidos y el apoyo vasoactivo en shock; Los sistemas de monitoreo que utilizamos; Técnicas de reanimación cardiopulmonar (CPR), ... la lista continúa.

El Dr. Weil reunió la medicina, la fisiología, la farmacología, la bioquímica y la bioingeniería para beneficio del paciente.

El Dr. Weil fue miembro fundador y el primer Presidente de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos.

Publicó más de 600 artículos originales y revisiones, celebró más de 20 patentes, y recibió premios y honores de muchas de las principales sociedades de cuidado crítico y medicina de emergencia y asociaciones.

Con los años ayudó como mentor de muchos intensivistas de todo el mundo, y todos nos hemos beneficiado de la calidad de esa formación.

Fue un orador buscado en reuniones en todo el mundo, incluyendo el simposio anual de ESICM en el que participó en varias ocasiones.

Fuente: JL Vincent. 6 de Agosto de 2011.