Natalicio de Sir Thomas Lewis

Sir Thomas Lewis, CBE, FRS, FRCP (26 de diciembre de 1881 - 17 de marzo de 1945) fue un cardiólogo británico (aunque personalmente no le gustaba el término, prefiriendo al especialista en enfermedades cardiovasculares). Él acuñó el término "ciencia clínica".

Temprana edad y educación
Lewis nació en Taffs Well, Cardiff, Gales, hijo de Henry Lewis, ingeniero de minas, y su esposa Catherine Hannah (de soltera Davies). Fue educado en su casa por su madre, aparte de un año en el Clifton College, que dejó debido a la mala salud, y los últimos dos años por un tutor. Ya planeando convertirse en médico, a la edad de dieciséis años comenzó un curso de Bachelor of Science (BSc) en University College, Cardiff, donde se graduó tres años después con honores de primera clase. En 1902 ingresó en el University College Hospital de Londres para formarse como médico, graduó MBBS con la medalla de oro en 1905. Ese mismo año obtuvo el título de Doctor en Ciencias (DSc) de la Universidad de Gales por su trabajo de investigación.

Carrera
Permaneció en la UCH por el resto de su vida, comenzando como un médico de la casa. Desde 1907 también trabajó en el Royal Naval Hospital, en Greenwich y en el City of London Hospital, y ese mismo año obtuvo su título de Doctor en Medicina (MD). En 1911 fue nombrado profesor de patología cardíaca en la UCH y en 1913 fue ascendido a médico adjunto en el trabajo clínico. Fue elegido miembro del Royal College of Physicians (FRCP) en 1913.

Mientras todavía era un médico de la casa, Lewis comenzó la investigación fisiológica, llevando a cabo investigaciones fundamentales sobre el corazón, el pulso y la presión arterial. Desde 1906, mantuvo correspondencia con el fisiólogo holandés Willem Einthoven sobre la invención de este último del galvanómetro de cuerda y la electrocardiografía, y Lewis fue pionero en su uso en entornos clínicos. En consecuencia, Lewis es considerado el "padre de la electrofisiología cardíaca clínica". El primer uso de la electrocardiografía en la medicina clínica fue en 1908. En ese año, Thomas Lewis y Arthur MacNalty (más tarde el Director Médico del Reino Unido) emplearon la electrocardiografía para diagnosticar el bloqueo cardíaco. En 1909, con James MacKenzie, Lewis fundó la revista Heart: Un diario para el estudio de la circulación, que renombró Clinical Science en 1933. En 1913, publicó el libro Clinical Electrocardiography, el primer tratado sobre electrocardiografía. Lewis fue elegido miembro de la Royal Society (FRS) en 1918. Fue ascendido a médico titular en la UCH en 1919.

Durante la Primera Guerra Mundial, Lewis trabajó en el Military Heart Hospital en Hampstead y fue nombrado para el primer puesto de investigación clínica a tiempo completo en Gran Bretaña, en el Medical Research Committee (más tarde Medical Research Council). Dirigió un estudio de la condición conocida como "corazón de soldado" y, habiendo establecido que no era un problema cardiológico, lo rebautizó como el "síndrome del esfuerzo". En 1918, escribió la monografía The Soldier's Heart and the Effort Syndrome. Ideó ejercicios correctivos que permitieron a muchos soldados que padecían la afección regresar al servicio y fue nombrado médico consultor honorario del Ministerio de Pensiones en abril de 1919, y para este trabajo fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en Enero de 1920 y fue nombrado Caballero en los Honores de Cumpleaños de 1921.

Después de la guerra, estableció el departamento de investigación clínica en la UCH y continuó su trabajo sobre la arritmia cardíaca. En 1925 cambió su enfoque de la cardiografía a las reacciones vasculares de la piel. En 1917 había demostrado que los capilares tenían contracciones independientes y ahora investigó la respuesta de la piel a la lesión, dando lugar a la monografía de 1927 Los vasos sanguíneos de la piel humana y sus respuestas. Fue galardonado con la Medalla Real de la Royal Society en 1927 "por sus investigaciones sobre el sistema vascular, siguiendo su trabajo anterior sobre el latido del corazón de los mamíferos". Luego, cambió su enfoque a la enfermedad vascular periférica, especialmente a la enfermedad de Raynaud, y finalmente al mecanismo del dolor, resumiendo sus hallazgos en Pain en 1942. Su libro de 1932 Enfermedades del corazón se convirtió en un texto médico estándar.

Su máquina Electrocardiógrafo alrededor de 1930 con ruedas por lo que podría ser llevado a las salas. Su máquina ahora está en exhibición en el Museo de Ciencias de Londres. En 1930, fundó la Sociedad de Investigación Médica. Fue galardonado con la Medalla Copley de la Royal Society en 1941 "por sus investigaciones clínicas y experimentales sobre el corazón de los mamíferos". Fue el segundo médico en recibirlo, después de Lord Lister en 1902. Se desempeñó como vicepresidente de la Royal Society desde 1943 hasta 1945.

Lewis sufrió un infarto de miocardio a la edad de 45 años y renunció a su hábito de 70 cigarrillos al día, siendo uno de los primeros en darse cuenta de que fumar dañaba los vasos sanguíneos. Murió de una enfermedad coronaria en su casa de Loudwater, Hertfordshire, el 17 de marzo de 1945.

Familia
Se casó con Alice Lorna Treharne James en 1916. Tuvieron tres hijos.

Publicaciones
El mecanismo del latido del corazón (1911)
Electrocardiografía Clínica (1913)
Fuente: Wikipedia.