Natalicio de Takuo Aoyagi

Takuo Aoyagi nació el 14 de febrero de 1936 en la Prefectura de Niigata, Japón, y se graduó en 1958 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Niigata con grado en ingeniería eléctrica. Al principio trabajó en Shimadzu, una empresa de instrumentación científica. En febrero de 1971 se incorporó a la División de Nihon Kohden Corporation. Inicialmente su sueño era hacer un sensor de saturación de oxígeno en la sangre para ventilación artificial, y para lograr esto estudió la literatura de oximetría. Impresionado con la trama de Wood de la densidad de la hemoglobina infrarroja, obtuvo y estudió una versión japonesa (Erma) del oxímetro auricular de Wood. Que un oxímetro de oído podría utilizarse para registrar una curva de dilución del colorante, pero requeriría una muestra de sangre. Debido a que el "ruido" impedía el registro exacto de la limpieza del colorante, él inventó un método para eliminar este ruido, lo que desembocó en su descubrimiento, el oxímetro de pulso.

El desarrollo de Takuo Aoyagi de los principios fundamentales de la oximetría de pulso ha conducido a una herramienta clínica indispensable para el monitoreo no invasivo de los niveles de oxígeno en la sangre que ha mejorado la seguridad del paciente durante la anestesia y prácticamente todas las demás facetas de la asistencia sanitaria. En 1972, al investigar un dispositivo de salida cardíaca no invasiva, el Dr. Aoyagi descubrió que el "ruido" pulsátil arterial que interfiere con la curva exacta de dilución del colorante llevaba información importante sobre la oxigenación de la sangre arterial. Esto le llevó a establecer el principio de la oximetría de pulso utilizando señales luminosas de dos longitudes de onda diferentes. Basado en su descubrimiento, en 1975 presentó el primer oxímetro de pulso comercialmente disponible. El oxímetro de pulso del Dr. Aoyagi, que consta de una sonda que contiene un dispositivo emisor de luz y dos fotodetectores, podría pasar dos longitudes de onda de luz a través del lóbulo de la oreja a los fotodetectores para medir la absorbancia cambiante en cada una de las longitudes de onda basadas en sangre arterial pulsante. La capacidad del dispositivo para evaluar rápida y no invasivamente el estado hemodinámico y respiratorio de los pacientes permite a los médicos detectar anomalías antes y evitar el daño del paciente, así como medir la eficacia de las intervenciones clínicas en tiempo real. Todos los oxímetros de pulso actuales se basan en los principios originales del Dr. Aoyagi de la oximetría de pulso. Dr. Aoyagi ha continuado avanzando en el desarrollo de tecnologías de monitoreo de oxígeno e inspirar a generaciones de innovadores de tecnología médica en todo el mundo. La oximetría de pulso se considera ahora como el estándar de atención para pacientes sometidos a anestesia y para tratamiento en salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos y para atención domiciliaria. En 2007, la Organización Mundial de la Salud incluyó la oximetría de pulso como un componente esencial de su lista de control de seguridad quirúrgica para reducir las complicaciones.

Miembro de la IEEE y galardonado con el Premio Gravenstein Lifetime Achievement de la Sociedad para la Tecnología en Anestesia (2013), el Dr. Aoyagi es actualmente gerente senior del Laboratorio de Investigación Aoyagi en Nihon Kohden Corporation, Nakano-ku, Tokio, Japón

Fuente: Engineering and Technology Wiki